domingo, noviembre 05, 2006

Información sobre la Primera Clase Unidad 1

LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
Visión
Hacer de la Universidad Simón Rodríguez una Institución global, de vocación, integracionista y latinoamericana, abierta a los cambios, flexible, innovadora, andragógica y de excelencia, que promueva y practique la libertad de pensamiento y acción, fomente la participación y la profundización de los valores éticos democráticos, que permanezca en la búsqueda constante del desarrollo sostenido y armonioso de la sociedad y el individuo y esté profundamente comprometido con el desarrollo de la comunidad.
Misión
La Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez tiene como Misión fundamental la búsqueda, generación, aplicación y difusión del conocimiento y el afianzamiento de los valores trascendentales del hombre y la sociedad.
Valores
• Pertinencia: Como parte de la comunidad, la Universidad actuará siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía con sus necesidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito institucional y de la persona.
• Excelencia: Un valor primordial que orienta la vida del hombre es la búsqueda de la superación de sus condiciones actuales de vida, tanto intelectuales como sociales. Es el nivel de calidad de todos sus procesos y acciones en el desarrollo de su misión universitaria, que conlleva a exigencias cualitativas del desempeño de todos los integrantes de la comunidad educativa.
• Calidad de vida: Es preocupación de la Universidad que el mejoramiento continuo de la calidad de vida tanto en el ambiente interno como en el entorno alcance su máximo nivel, actuando y gestionando su misión institucional con la participación conjunta de los participantes, facilitadores , su personal administrativo y la comunidad.
• Naturaleza: Un compromiso obligatorio de la Universidad, en todas sus instancias y acciones, es la conservación de la naturaleza, como un bien colectivo que permite la existencia de la vida humana y cuya destrucción y deterioro ponen en riesgo el desarrollo sustentable como única alternativa para la supervivencia del hombre.
Valores
• Ética: La conformación de una conciencia humanística de respeto al trabajo, amor a la naturaleza y dignificación del hombre constituye la fuerza moral que guía la actuación de la Universidad en todas sus esferas, de tal forma que se preserve el comportamiento integro observado por la comunidad, en su vida familiar, profesional y social.
• Creatividad: La búsqueda y generación de nuevas soluciones en todos los ámbitos y actividades de la Universidad, es el factor que guía las acciones de la comunidad, orientada por sus valores, hacia la creación de manifestaciones genuinas en las áreas del arte, la ciencia y la tecnología.
• Cooperación: Como parte de la comunidad, la Universidad actuará siempre en función de una profunda responsabilidad y compromiso con su entorno, contribuyendo al análisis científico, la acción tecnológica y la orientación ética en armonía con sus necesidades de desarrollo y crecimiento en el ámbito institucional y de la persona.
• Compromiso: La Universidad asume con responsabilidad el pacto social con los actores internos de la institución y con el entorno regional y nacional-global de formar recursos humanos, impulsar decididamente la investigación y desarrollo, extensión y producción de bienes y servicios en beneficio de la comunidad, con profundo sentido ético de servicio y de pertinencia, contribuyendo al modelo de sociedad deseable.
• Solidaridad: La Universidad asume la solidaridad como el desarrollo del sentido de identidad y pertenencia, el respeto de las necesidades y derechos de las personas e instituciones, y su participación en la solución de los problemas por vía del aprendizaje, la investigación y la asistencia técnica.

Propósitos
• Contribuir al enriquecimiento del acervo cultural y del saber universal.
• Ofrecer alternativas de formación profesional
• Ofrecer alternativas de incorporación a la Educación Superior.
• Ofrecer programas de Educación Continúa
• Fomentar la interacción e integración permanente y crítica en la comunidad
• Adoptar formas de organización interna.
• Democratización Universitaria a todos los niveles.
• Efectividad Organizacional.
• Crear mecanismo de integración Interna.
• Estrategias metodológicas de Aprendizaje, Investigación, Extensión y Producción.
• Desarrollo de actitudes en el personal.
Simón Rodríguez
Nació:
• En Caracas en el año 1771.
Padres:
• Cayetano Carreño.
• Rosalía Rodríguez.
Lleva el apellido de la madre por un disgusto que tuvo con su hermano Cayetano, renunciando por esto al apellido paterno.
Actuación:
• Fue maestro del Libertador.
• Deseoso de estudios y de ideas nuevas, pasó largos años en Europa. Y en Francia tuvo oportunidad de asimilar el ideario de la Revolución.
• Coincidió con Bolívar en Viena, marchando ambos a recorrer el viejo continente.
• Juntos presenciaron la coronación de Napoleón Bonaparte en París.
• Fue testigo del juramento de libertad que hizo Bolívar en el Monte Sacro.
• Fundó dos escuelas experimentales en Bolivia.
• Fue maestro de botánica y agricultura en el Ecuador.
Obras:
• Extracto Sucinto sobre la Educación Republicana.
• Sociedades Americanas en 1828. Cómo serán y cómo podrán ser en los siglos venideros.
• El Libertador del Mediodía de América y sus compañeros de armas defendidos por un amigo de la causa social.
Murió:
• En Amotape, Perú. El 28 de febrero de 1854.

Técnicas de Aprendizaje
• Cursos Estructurados
Técnicas de Aprendizaje Combinadas, destinado a desarrollar unidades curriculares, mediante modalidad contigua.
• Seminario
Dirigidas al trabajo grupal, en el cual el profesor y estudiante se organizan los objetivos mediante tres etapas.
1. Discusión sobre Conferencia.
2. Trabajo en equipo
3. Presentación y defensa de la monografía.
• Taller
Técnica cuyo propósito entre profesor y estudiante es lograr la integración de los basamentos teóricos, con la ejecución práctica .
• Pasantías
Actividades de formación Integral, Vincula la teoría y la práctica, donde se van a adquirir las destrezas conceptuales y técnicas.
• Proyecto
Consiste en un trabajo que incluye la fase de diseño permitiendo al participante desarrollar actividades, orientados a la resolución de un problema.
• Trabajo Especial de Grado (sólo para Postgrado)
Consiste en una investigación estructurada, enfocada sobre aspectos significativos del área de estudios. Constituye el complemento de la carrera profesional.
• Servicio Comunitario: Consiste en el desempeño de servicio comunitario como la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior

Carácter Experimental.
• Permite ensayar nuevos esquemas organizativos, metodologías de aprendizaje, y concepciones en funciones universitaria.
• Explorar nuevos manejos de las relaciones interhumanas.
• Incrementar la productividad en los logros académicos.
• Conservar rigurosamente lo científico y su método.
• Adquirir el conocimiento exento de convicciones doctrinarias o imposiciones autoritarias.
Carácter Nacional.
• No existe el tiempo ni el espacio como esencia universitaria en metodología de aprendizaje.
• Estar presente donde las necesidades humanas y sociales lo requieran.
• Responsabilizar al participante de su aprendizaje.
• Elevar el nivel cultural, científico y tecnológico según posibilidades psicosociales.
• Evitar el éxodo y emigración de talentos.
Carácter Participativo.
• Se aparta del Sistema Convencional y de las clases magistrales.
• La Educación es Vivencial y Fundamentada en la realidad.
• Tanto los participantes como los facilitadores son entes de un proceso de formación Humana.
• Los facilitadores y participantes desarrollan su creatividad y se constituyen en seres críticos pensantes e innovadores.
Carácter Flexible:
• Permite ensayar nuevos sistemas de evaluación.
• Permite al participante aprender a su propio ritmo y organizar su esquema de estudio.
• Brinda horizontalidad en el sentido que permite tomar decisiones entre toda la comunidad estudiantil.
Carácter Andragógico.
Comprende una comunidad de gente adulta capaz de:
• Formular su propio proyecto de desarrollo estudiantil.
• Establecer su ritmo de estudio según sus capacidades y ámbito propio.
• Ser Auto responsable.
• Ajustarse a cambios culturales, científico y tecnológicos.
• Estimular vida social y económica.
• Adecuar aprendizajes, metodologías y relaciones a naturaleza adulta.
Carreras que Ofrece
Educación Integral
Menciones:
Lengua
Matemática
Ciencias Sociales
Educación Para el Trabajo
Ciencias Naturales

Educación Preescolar
Educación
Mención: Preescolar

Ingeniería de Alimentos
Administración de Empresas Agropecuarias

Políticas de Ingreso
• Bachiller designado por la OPSU.
• Convenios Gremiales.
• Ser Atletas de Alta Competencia.
• Por Altas Cualidades Culturales.
• Maestros de Servicios no Profesionalizados.
• Ser T.S.U.
• Equivalencias – Acreditaciones.
• Institutos de Estudios Corporativos.
• Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente (C.E.P.A.P.).
• Instituciones que mantengan acuerdos de colaboración reciproca con los núcleos.

14 Comments:

At 4:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me parece una interesante manera la cual nos brinda este medio de interacción a los participantes del Nucleo de Yaracuy, para hacer del conocimineto de los interesados nuestras impresiones sobre la asignación de este curso "INICIACION UNIVERSITARIA", aparte de los nuevos conocimientos que adquirimos con toda la información publicada acerca del origen de la UNESR y las intenciones de crecimiento y expancion de tan distinguida institución.

 
At 5:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola les doy gracia por esta pagina que me ha servido de gran apoyo besos cuidense ...............................................

 
At 8:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

gracias por la informacion me parece que esta completa y en la pagina de la simon no la encontre me es de mucha satifacion que se encuentre un sitio como este

 
At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

felicito esta iniciativa. soy participante de un convenio con la UNESR y muchas veces estamos olvidados. muy importante estas iniciativas.

como se puede hacer para tener un sitio asi que podamos usar en los convenios, crear uno para el convenio me parece muy interesante.
gracias mi correo gcarreyo@gmail.com (caracas)

 
At 9:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

De verdad me sirvio de mucha ayuda por que la informcion esta completa la cual no pude encontrar en el portal de la universidad. felicitaciones...

 
At 8:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

realmente Simón Ridríguez nació en 1771 o en 1769..... cual es realmente la fecha? muy bien por la página.

 
At 8:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Cuàles son las tecnicas de aprendazaje y el contrato?............ y està super y estupenda su página!! aunque deberían introducir más temas:

 
At 3:43 p. m., Blogger el leon said...

El Leon. Soy un nuevo participante es interesante cuando se puede obtener informacion de la UNESR.de una manera clara y precisa detallando los fines para la cual fue creada la universidad lo que significa que podemos contar con una herramienta que nos permite una concepcion mas amplia de la misma, saludos.

 
At 11:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

hola buena tarde necesito un contracto de aprendizaje de la materia de organizacion de la carrera administrativa en el sector publico me lo puden enviar a mo correo jesus05vasquez@hotmail.com

 
At 7:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola felicitciones por haber tenido la iniciativa y creatividad de esta pagina, agradezco de antemano aclararme un poco el panorama con respecto al curso iniciacion lo que ocurre es que hasta la fecha no hemos tenido ninguna clase vista concreta.

 
At 1:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola A todos soy nuevo en la universidad de verdad estoy necesitando información sobre las formas de ingreso y permanencia en la unesr específicamente de la carga académica, retiros, reincorporaciones, traslados internos, cambios de carrera o menciones al que me pueda suministrar algo sobre esa información le voy a estar muy agradecido...Edgar Martínez

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola A todos soy nuevo en la universidad de verdad estoy necesitando información sobre las formas de ingreso y permanencia en la unesr específicamente de la carga académica, retiros, reincorporaciones, traslados internos, cambios de carrera o menciones al que me pueda suministrar algo sobre esa información le voy a estar muy agradecido...Edgar Martínez ah y mi correo es este marti_ed_ra_09@hotmailcom

 
At 4:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola gracias

 
At 3:57 a. m., Blogger Unknown said...

Taps Sale are easy to maintain. The finishes for shower heads include brass, aluminium, iron and copper. A variety of Taps Sale manufactured by leading manufacturers is available at concept-zen.com. You can choose from extra large shower heads, jumbo Bathroom Accessory, round, square and rectangular shower heads as well as spiral, orbit and octopus Kitchen Taps, among other varieties. So select, compare, avail discounts and order the right http://www.uktaps.co.uk/ for you needs.

 

Publicar un comentario

<< Home